Claves de éxito y fracaso en un negocio

20 09 2011

En este artículo se recoge de forma sintética un amplio conjunto de factores a considerar en la gestión de cualquier negocio o empresa, divididos en seis ámbitos de gestión: el empresario autónomo, la estrategia, la gestión comercial, la gestión financiera, el área productiva y la gestión de recursos humanos.

Reflexionar sobre dichos factores te servirá de orientación para ver dónde te encuentras, si más cerca del éxito o del fracaso, encontrando a continuación enlaces a otros artículos en los que profundizar sobre muchas de las cuestiones planteadas.

Claves relacionadas con el autónomo

El primer factor está relacionado contigo mismo. Debes reflexionar acerca de tu dominio de las habilidades directivas, tu preparación, tu experiencia empresarial y tu grado de implicación. La teoría es obvia, pero resulta mucho más difícil llevarlo a la práctica, ¿no?

EXITO FRACASO
  • Desarrollo constante de las habilidades directivas
  • Saber vivir en la incertidumbre
  • Falta de preparación psicológica para emprender y gestionar
  • Insuficientes habilidades  directivas
  • Formación previa y continua
  • Carencias formativas
  • Experiencia empresarial previa
  • Tradición familiar
  • Ayuda para paliar carencias
  • Inexperiencia al frente de una empresa
  • Implicación total
  • Falta de motivación
  • Falta de dedicación suficiente

Claves relacionadas con la estrategia

Debes valorar tu capacidad de fijar una estrategia centrada y acorde a tus posibilidades, de planificar y organizar su puesta en práctica y de actuar con la suficiente flexibilidad para corregir errores y adaptarte a las enseñanzas del mercado.

EXITO FRACASO
  • Empresa centrada: estrategia clara, visión de futuro, objetivos, plan de acción.
  • Falta de enfoque estratégico, de especialización
  • Desviación de la actividad principa
  • Planificación.
  • Sistemas de información adecuados
  • Improvisación.
  • Estrategia planificada de crecimiento
  • Crecimiento desordenado: morir de éxito
  • Agilidad y flexibilidad para rectificar
  • No prever las posibles contingencias y las reacciones de la competencia
  • No admitir los errores y rectificar a tiempo

Claves relacionadas con la gestión comercial

Sin duda la base de un negocio de éxito es que consiga vender. Para ello hay que partir de un conocimiento exhaustivo y “real” del cliente y adaptar el producto en consecuencia. Además hay que tener muy presente a la competencia para tratar de hacer algo diferente y conseguir alguna ventaja competitiva . Con esas premisas será más fácil acertar con las acciones de marketing. Por último hay que mantenerse siempre alerta ya que los mercados cambian.

ÉXITO FRACASO
  • Conocimiento del cliente y del mercado
  • Experiencia en el sector
  • Mal entendimiento del cliente-objetivo
  • Excesiva confianza en el producto o la idea
  • Despreciar a la competencia
  • Ventajas competitivas: precio, producto, distribución, especialización, otras …
  • Ser “Diferente
  • Desventajas competitivas: producto caro, inaccesible, común  …
  • Márgenes insuficientes
  • Marketing correcto
  • Fidelización de los clientes
  • Plan de marketing inadecuado
  • Publicidad ineficaz
  • Agilidad para reaccionar a los cambios del mercado
  •  Falta de adaptación a los cambios del mercado

Claves relacionadas con la gestión financiera

Debes prestar mucha atención a la liquidez y gestión de tesorería de tu negocio. Además debes conseguir una financiación adecuada a las necesidades y el potencial del negocio, lo que últimamente está resultando especialmente difícil. Una buena relación con los bancos sin duda ayuda y es algo que debes trabajar. Y por último debes gestionar adecuadamente tus recursos.

ÉXITO FRACASO
  • Liquidez
  • Planificación de tesorería
  • Falta de liquidez, descontrol de tesorería
  • Morosidad de clientes importantes
  • Financiación externa ajustada al proyecto
  • Buenas relaciones con los bancos
  • Endeudamiento excesivo
  • Falta de recursos financieros
  •  Estructura de costes ajustada
  • Excesivos costes fijos
  • Derroche en gastos superfluos

Claves Relacionadas con el área productiva

Debes reflexionar sobre tres cuestiones: grado de calidad y satisfacción del cliente, productividad interna y nivel de aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Hacer bien las cosas no siempre es tan fácil como parece, especialmente en grandes cantidades.

ÉXITO FRACASO
  • Calidad
  •  Calidad/precio inferior a la competencia directa
  •  Satisfacción del cliente
  •  Mal servicio al cliente
  •  Proceso productivo optimizado
  •  Ineficiencias
  •  Baja productividad
  • Incorporación de las últimas tecnologías aplicables al sector
  •  Obsolescencia de procesos ó productos
  •  Buena selección de proveedores y buena relación con los mismos
  •  Proveedores no implicados o demasiado caros

Claves Relacionadas con la gestión de recursos humanos

No suele ser bueno que el autónomo realice todas las tareas de su negocio. Si trabaja como profesional independiente o freelance, será importante que cuente con buenos colaboradores, como por ejemplo una asesoría y otros profesionales especializados que le complementen. Y si su negocio alcanza una cierta dimensión y  cuenta con personal, deberá tratar de crear equipo, implicarle, formarle y cuidarle.

Mención aparte merece el asunto “socios”. En caso de existir, la cohesión, la comunicación y la complementariedad son de gran ayuda.

ÉXITO FRACASO
  • Equipo humano capacitado
  • Mala selección en puestos clave
  • Trabajo en equipo, delegación de tareas, participación
  • Modelos tradicionales de liderazgo
  •  Formación continua
  • Personal obsoleto
  •  Personal estable
  • Excesiva rotación del personal
  •  Socios cohesionados y complementarios
  • Relaciones problemáticas entre socios
  •  Red de colaboradores externos “expertos”
  • Carecer del apoyo de expertos externos
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