¿Se puede comenzar una empresa en una servilleta?

10 05 2011

¿Quién no ha garabateado alguna vez una idea o un proyecto empresarial en una servilleta? La escena de dos futuros socios en un bar escribiendo en un pequeño de pedazo de papel lo que será más tarde una empresa, es un clásico. Pero, ¿son estas historias verídicas o una leyenda urbana más?

Para Rollin King fue definitivamente verídica. En 1967 se encontraba en una cena de negocios con su abogado cuando, para explicarle una idea, comenzó a escribir en una servilleta los nombres de tres ciudades americanas: San Antonio, Houston y Dallas. Luego unió con líneas las tres formando un triángulo. Ese diagrama improvisado explicaba el funcionamiento básico de lo que sería luego South West Airlines, una aerolínea de bajo costo que volaría non stop entre esas tres importantes ciudades de Texas, evitando pasar por aeropuertos de ciudades más grandes, lo que encarecía los pasajes y demoraba los vuelos. South West es una de esas empresas que comenzaron en una servilleta.

El punto es si, más allá de las anécdotas, ¿tiene algún sentido o utilidad hacer estos garabatos? ¿Ayudan a explicar o a pensar o son simplemente un entretenimiento inocente sin mayor utilidad?

Hoy en día sabemos que la razón de que nos gusten y nos sirvan estos esquemas radica en la forma en que funciona nuestro cerebro. Nadie piensa en forma lineal, como una sucesión de palabras que se ordenan una al lado de la otra. Es decir, el pensamiento no tiene la estructura de los lenguajes.

Tendemos a pensar en forma visual y esquemática. Por lo tanto, si queremos hacer una representación de nuestros pensamientos (de una nueva idea de negocio, por ejemplo), la mejor forma de hacerlo es con un diagrama o esquema.

Y eso es precisamente lo que han venido haciendo no sólo empresarios y emprendedores entusiastas, sino muchos de los mejores científicos, artistas, filósofos e inventores. Einstein pensaba los problemas de la física en términos de formas visuales y espaciales. Galileo revolucionó la ciencia haciendo visible su pensamiento. Los diagramas de cuerpos celestes y sus movimientos explicaban mucho más y permitían revelaciones más profundas que los textos. Darwin, Leonardo y Edison también fueron adictos a explicar con diagramas el contenido de sus mentes, en sus cuadernos y apuntes.

Pero la historia contemporánea del uso creativo de los diagramas y esquemas comienza en los años setenta, cuando el investigador británico Tony Buzan popularizó los “mapas mentales”, como una herramienta no sólo para mostrar una idea, sino como un instrumento para pensar y obtener soluciones a problemas.

En otras palabras, usted puede utilizar un esquema no sólo para explicar ideas, sino para obtenerlas . Esto es lo que debe hacer:

  • 1. En una hoja grande escriba en el centro una síntesis de su problema u objetivo y encierre las palabras en un óvalo.
  • 2. Pregúntese cuáles son las principales características del problema y anótelas sobre líneas que parten del óvalo central. “Despiece” el problema. Redúzcalo a sus componentes para simplificarlo. Los componentes o características deben aparecer saliendo del problema o búsqueda central como si fuesen ramas de un árbol.
  • 3. Pregúntese cómo puede solucionarse cada uno de los componentes del problema. Cada componente del problema es más fácil de resolver que la totalidad.
  • 4. Anote en la hoja todo lo que le venga a la mente y conecte cada idea de solución con el componente del problema que le corresponda. A conectar visualmente se muestra en qué forma se relacionan los pensamiento entre sí y se disparan nuevas combinaciones e ideas.

Esta es una versión muy simplificada y el método admite más explicaciones y detalle. Sin embargo, en esos cuatro puntos está condensada la filosofía principal: para obtener mejores resultados transforme sus ideas en representaciones gráficas.

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