Tendencias de futuro en los negocios y empresas

10 12 2010

El mundo está cambiando muy deprisa, más que nunca en la historia, gracias a la acción conjunta de tres grandes fuerzas transformadoras: las nuevas tecnologías, la globalización de la economía y los cambios sociales y culturales que se están produciendo en la sociedad del SXXI.

Nuevas tecnologías

Las Nuevas Tecnologías están cambiando la forma de realizar casi todas las actividades profesionales o de la vida personal. Por ejemplo, en Japón el teléfono móvil está empezando a reemplazar a las llaves.

Algunos de los cambios más significativos están relacionados con:

* Internet, que nos ha acercado a conceptos como la biblioteca universal, la tienda universal y nuevas formas de relaciones personales y laborales.
* La enorme aportación de la informática en la mejora de los procesos de gestión de la información.
* La digitalización de la información en múltiples formatos: fotografía, música, televisión, video y documentos.
* Las telecomunicaciones que nos llevan a una vida donde estaremos permanentemente en contacto vía satélite a través de dispositivos como el teléfono móvil, las agendas electrónicas, los GPS o los portátiles equipados con sistemas wireless o el que les sustituya e integre a todos ellos.
* La biotecnología con su aportación en campos como la alimentación o la industria farmacéutica.
* La robótica y su contribución a la creación de maquinarias mucho más eficientes.
* Nuevos materiales aplicados a la industria y la construcción.

Globalización de la economía

La segunda gran tendencia que está cambiando el mundo está relacionada con la globalización de la economía al reducirse las numerosas barreras (arancelarias, políticas, lingüísticas o de distancia) que separaban a los distintos países impidiendo la posibilidad de hacer negocios entre ellos. A la hora de crear un negocio, aunque sea local, conviene tener en cuenta los siguientes efectos de la globalización:

Externalización: ¿puede o debe mi negocio externalizar ciertas tareas en países con costes de mano de obra sensiblemente más baratos? Cada vez son más los autónomos y pymes que fabrican en China o India o que trabajan por internet con programadores y diseñadores informáticos de Latinoamérica o de la India.

Deslocalización: consiste en llevarse el negocio entero a otro país para abaratar costes y poder seguir siendo competitivos. Cada vez hay más autónomos y pymes agrícolas españolas que invierten en explotaciones agrícolas en Marruecos.

Mercados globales: todo se ha acercado y aunque siguen existiendo, los aranceles fronterizos se han reducido notablemente. Por ello hay dos preguntas clave que debo plantearme: ¿puedo comprar más barato o mejor en otro país o a proveedores de otro país instalados aquí? ¿puedo vender mis productos y servicios en otros países? Piensa que si se puede y tú no lo haces otro lo acabará haciendo.

Nuevos países competidores: los llamados países emergentes, desde China e India a los Emiratos Arabes, Rusia o Brasil, que están cambiando el equilibrio de la economía mundial. Si voy a crear un negocio debo preguntarme si este cambio me puede afectar y es que no se puede olvidar que los chinos son muchos, muy trabajadores, tienen salarios bajos y ambición de liderar el mundo. Y cada vez hay más en España. ¿Dónde llegarán en 20 años? ¿ Cómo nos afectará?

Comercio electrónico: un aliado indispensable para el autónomo, que tiene a su disposición una gran herramienta para poder vender en el mercado global.
Cambios socioculturales

Por último vamos a mencionar las tendencias socioculturales y demográficas que están transformando la manera de vivir de la sociedad del SXXI y que están dando lugar a nuevas necesidades y por tanto a nuevas oportunidades de negocio de muy diversa índole.

* Vida larga y sana: salud.
* Cultura joven y de belleza.
* Conciencia social y ecológica.
* Cambios en la espiritualidad.
* Cultura del tiempo libre.
* Incremento del nivel cultural medio.
* Cambios en la estructura familiar tradicional.
* Falta de tiempo, estrés.
* Vida sedentaria: más tiempo en casa.
* Nueva posición de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
* Mayor peso de la opinión de los niños.
* Aumento del individualismo.
* Búsqueda de la realización personal.
* Cultura del consumismo.
* Consumidores exigentes, mayor demanda de calidad.
* Mayor poder adquisitivo medio hasta la llegada de la crisis.
* Envejecimiento de la población.
* Caída de la tasa de natalidad.
* Aumento de la inmigración (extra e intracomunitaria).

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