12 mandamientos gerenciales

23 11 2010

1. El cambio

“No hay progreso sin cambio”

El cambio, actualmente, es un elemento clave en toda industria debido al mundo tan dinámico en el que nos encontramos.

“El cambio puede llevarse a cabo en diferentes áreas: negocio, tecnologías utilizadas, actitudes, administración, procesos y organización, entre otras.”
-Vía La gerencia del cambio

El gerente de hoy debe, por tanto, ser capaz de prever lo mejor posible las tendencias de su industria y sobretodo, saber manejar el cambio para que la organización pueda adaptarse eficientemente a su entorno cambiante.
2. Integridad

“La integridad no necesita reglas.”

La integridad trata tanto de los valores como la honestidad y el respeto que tengas, como, también del compromiso con tus empleados y clientes para servirles al máximo siempre. La integridad es el cumplir con tu palabra y compromisos.

“La confianza con que los demás hacen negocio con un empresario dependen en forma crítica de su integridad.”
-Vía La gerencia del desarrollo personal

3. Humildad

“Se puede ser grande con humildad.”
-Anónimo.

La humildad es el conocimiento de nuestras propias limitaciones y que hay gente más inteligentes y capaces que uno en ciertos aspectos. La humildad no se trata de subestimar nuestra capacidad y talento sino de estar abiertos a las opiniones y recomendaciones de otros y a la autocrítica, así, hemos de reconocer nuestros errores para poder crecer.
4. Innovación

“Al mundo lo mueven las ideas”

El desarrollo es el resultado de la innovación y para esta se debe ser capaz de generar ideas y de cuestionar las reglas aceptadas por todos.

“El éxito de una empresa consiste en tener la capacidad de redefinir constantemente las reglas del juego.”
-Alberto Knapp, The Cocktail

5. Trabajo en equipo

“Ninguno es tan inteligente como todos nosotros juntos.”
-Ken Blanchard

Ninguno de nosotros puede lograr grandes cosas por si solos, necesitamos la ayuda de otras personas para lograrlo. Un gerente debe inspirar a su gente para que todos trabajen unidos hacia un el cumplimiento de ciertos objetivos claramente definidos.

“Conseguir buenos jugadores es fácil. Conseguir que jueguen juntos es la parte más difícil.”
-Casey Stengel (Vía Las reglas del management)

6. Aprendizaje

“Aprender es una labor para toda la vida.”

El gerente debe ser un estudiante, la curiosidad intelectual y la mente abierta son grandes aliados del progreso. Debemos aprender a aprender con el fin de ser mejores cada día.
7. Austeridad

“Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero puede hundir un gran barco.”
– Benjamín Franklin

Cuidar de los gastos es un elemento clave para hacer rendir el dinero con el que se cuenta. Si se gasta en cosas innecesarias en vez de en proyectos que generen valor para la empresa entonces se están perdiendo oportunidades de crecimiento.

8. Racionalidad

“Desafortunadamente, el sentido común es el menos común de los sentidos.”

En esta época, más importante que saberlo todo es saber investigar y sintetizar la información que requieras para resolver algún problema. Una gran virtud es la de convertir el concepto más complejo en algo tan simple que hasta un niño puede entenderlo y aplicarlo.

9. Crecimiento

“Si tu negocio no se está moviendo hacia adelante, está retrocediendo.”

Las empresas más valoradas son aquellas con mayores oportunidades de crecimiento (posibilidad de realizar proyectos que generen valor).

10. La Gente

“Cuida a tu gente y ellos cuidarán de tus clientes.”

Es muy importante retener y conseguir profesionales de alta calidad, después de todo, el activo más valioso en una empresa es su y es una excelente fuente de ventaja competitiva.

Un ejemplo que sirve para ilustrar este punto es el de Walt Disney, compañía que no fue capaz de retener a Jeffrey Katzenberg al negarle su oportunidad de ascender y por tanto de crecer en la compañía por lo cual este renuncio y monto su propia empresa, Dreamworks, el más gran competidor de Disney actualmente.

11. Emoción

“Liderazgo es el arte de hacer que la gente haga algo que quieres que hagan solo porque quieren hacerlo.”
-Dwight D. Eisenhower

La gente trabaja mejor y está más comprometida cuando disfruta lo que hace. Los mejores líderes son, entonces, los que logran entusiasmar y por tanto motivar a su gente.

12. Resultados

“Eres tan bueno como tus resultados.”

Todas las empresas deben tener claro sus objetivos y deben tener formas de medir su avance en el tiempo con el fin de conocer si los resultados de sus acciones estrategicas son buenos en el sentido que han acercado a la empresa a cumplir su visión o son malos.

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