Como hacer marketing exitoso en medio de una crisis?

2 06 2010

1. PROACTIVIDAD, NUNCA PANICO
Contestate estas 2 preguntas:
A) se ha acabado el dinero en el mercado? respuesta: NO.
B) se han acabado las necesidades de las personas en este mercado? respuesta: NO
La realidad es que estamos vivos, hay dinero y hay necesidades que satisfacer. Sólo reconoce qué necesidades hay en tu entorno y determina cómo puedes tú satisfacerlas.
Una necesidad clara es ayudar a otros a comprender la situación que vivimos.

Utiliza nuevos medios de difusion, busca nuevas necesidades para satisfacer, reorienta los esfuerzos hacia los mercados que siguen vivos o crecen por la crisis.

Ej:
En argentina en 2002, crecieron espectacularmente la demanda de departamentos pequeños en el centro de las ciudades, que previos a la crisis no eran tan demandados. Quienes se especializaron en estos tuvieron una recuperacion mucho mayor que quienes se dedicaban a casas en zonas mas alejadas (por inseguridad ,presupuesto, etc.)

2. LA MEJOR ETAPA DE CREATIVIDAD Y EXPERIMENTOS.
El miedo es el peor consejero.
En un momento como éste se ve la naturaleza destructiva del miedo.
Puedes crear productos para nuevas demandas o servicios nuevos o provistos de una manera diferente. Busca oportunidades.
Productos que generen economía, eficiencia son particularmente útiles en este momento.

Ej.
Actualmente hay una demanda completamente insatisfecha de lugares de trabajo en las ciudades (oficinas) para profesionales independientes y pequeños empresarios, que se quieren ir de las SOHO (small ofice, Home Ofice).
Tambien existe una creciente demanda completamente insatisfecha de solucion habitacional a adultos mayores.
Personas adultas mayores con salud y presupuesto para vivir solas, pero que no desean habitar en viviendas que superen ampliamente sus necesidades, sin seguridad, sin servicios o amenities.

3. MULTIPLICA EL TIEMPO Y USALO INTELIGENTMENTE.
Creo que siempre hay que pensar como hacer lo que se hace habitualmente pero en menos tiempo, o hacer lo que se hace siempre pero ganar mas.
La internet ofrece maneras de hacer muchas cosas de estas casi en automático.
Desarrolla fuentes diversas de ingreso pasivo y diversifícate.
Realiza un correcto presupuesto de tus ingresos y gastos.
Elimina lo innecesario y lo que no aporte valor.

Ej.
Grandes oficinas, Servicio publicitario con ROI (return of investment) duduso, Comerciales poco eficientes, gadjets que no aportan valor al cliente, etc.

4. REESTRUCTURA, PRESUPUESTO BASE CERO
En este momento, más que nunca establece claramente tu propósito de empresa.
¿Qué deseas satisfacer? ¿como? ¿a quien? etc.
Vuelve a pensar todo en base a este proposito de empresa.

Somete todos los gastos y partidas al nuevo proposito de empresa:
¿Me ayuda ésto a lo que quiero lograr?

No puedes desperdiciar tiempo, ni talentos, sólo hay que hacer aquello que ayude a obtener el objetivo.
FOCO, FOCO Y MAS FOCO en el negocio: necesidades, clientes, satisfaccion = beneficios

Ej.
Publicidad en sitios que no aportan valor
Oficinas que no aportan valor
Empleados que no aportan valor
Servicios que no aportan valor
Gastos superfluos pero que sumados son importantes
Espacio innecesario, archivos, etc.

5. REINVENTATE
En que eres un “No 1”?
Todos tenemos algo que nos distingue y nos hace únicos.
Esto es algo que nos sale casi natural y sin esfuerzo.
Adecua tu servicio en base a ese talento y desarrolla una comunidad de clientes leales alrededor de ese don que tu posees.
Esa es tu conección directa con el mercado. Alínea tus prioridades con tu talento. Has de éste tu fuente de ingresos. Provee valor con lo que te hace único. Este es tu tesoro.

Ej:
Simpatia: capacidad de caer bien a las personras
Sobriedad: capacidad de no sobresaltarse ante los hechos.
Sociabilidad: Capacidad de relacionarse con personas desconocidas
Empatia: capacidad de ubicarse en el sitio del otro y sentir lo que el otro siente
Etc.

Esta marca debe tener el asesoramiento de profesionales en la comunicacion.
Todas las caracteristicas se pueden plasmar en un diseño visual profesional y que transmita lo que deseamos transmitir y no otra cosa.

6. RELACIONARSE.
Aumenta tu marketing.
Hay que llevar tu nuevo mensaje a todas las personas que puede resultarles interesante.
No basta con lo que sabes o te distingue, tienes que hacer que los demás lo sepan.
¿De que vale ese conocimineto o ese producto que posees si nadie sabe que lo tienes?
Es la oportunidad. Cuanto otros retraen su “comunicacion” … tu sales con mas comunicacion.

Ej.
Web
Blog
Social media (twiter, facebook, sonico, etc.)
Enlaces patrocinados a landing page
Anuncios de clasificados on line
MLS y portales inmobiliarios

7. CAPTA CLIENTES QUE SEAN PARA TODA LA VIDA
Este es el momento de relacionarte, de refrescar tu lista de contactos y de dar el mejor servicio del mundo. Concéntrate en el producto o servicio y establece relaciones duraderas en base a él.

Nuevamente, hay muchos sistemas para establecer un contacto regular con tus clientes, utilízalos.

Ej
1) facebook, sonico, twiter
2) blog y seguidores
3) newsletters

8. MEJORATE PROFESIONALMENTE
Si hay una crisis importante cada 10 años.
Si hay una crisis intermedia cada 5 años…

Calcula cuantas crisis te quedan aun por vivir? Si la esperanza de vida profesional en occidente llega hasta los 70 años y la de vida biologica hasta los 85 años?

Capacitarse, leer, mejorar el caracter, informarse es parte del conocimiento y la mejora para enfrentar las proximas crisis y esta con mayor calma ya que son parte de la vida.

Recuerda. Este es el momento de la oportunidad.
No dejes que te confundan.

“Los que sobreviven a no son los fuertes ni los inteligentes, sino aquellos que son capaces de adaptarse al cambio”
Charles Darwin

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