Credicorp, proximos pasos

22 01 2010

Abra su billetera e imagine que en ella usted cuenta con US$450 millones. Si con ellos armara fajos de US$10,000 con billetes de US$100 y los apilara uno sobre otro, su altura equivaldría a la suma de cinco edifi cios del tamaño del nuevo hotel Westin Libertador.

Si fuesen parte del presupuesto militar, alcanzarían para comprar 90 “tanques chinos”. Si fueran un premio de lotería, serían 12 veces el pozo más “gordo” jamás repartido por la Tinka. Pero estos US$450 millones nada tienen que ver con la ingeniería, las armas o el azar. Son las utilidades netas que su empresa ha generado durante el 2009. Y, ahora, usted debe pensar qué hacer con tanto dinero. Difícil, ¿no?

Si logra verse a sí mismo en esa posición, quiere decir que ha logrado calzarse los zapatos de Dionisio Romero Paoletti y Walter Bayly Llona, los encargados de decidir los próximos pasos de Credicorp ahora que cuenta con una billetera cuya amplitud alcanzó un hito histórico el año pasado.

A ello habría que sumar las utilidades proyectadas para los años venideros: US$520 millones y US$650 millones para el 2010 y el 2011, respectivamente. Así, aparentemente superada la recesión mundial que marcó sus primeros meses al mando de Credicorp, ahora el desafío es decidir cómo invertir estos cientos de millones para asegurar el crecimiento y la rentabilidad futuros de la firma.

La segunda ola

El 6 de enero, el banco de inversión brasileño BGT Pactual inició la cobertura de la acción de Credicorp. Tituló su reporte “Una segunda ola de crecimiento”, concepto que resume la situación que vivirá el holding a partir de este año.

Por un lado, luego de que el BCP experimentara un 2009 con un incremento magro de su cartera de colocaciones, durante el 2010 el banco recuperaría las tasas de aumento de doble dígito, de la mano de un crecimiento económico del país superior al 4%.

Por el otro, el 2009 marcó un cambio fundamental en las perspectivas del resto de negocios de Credicorp, con Pacífico volviendo a números azules, Prima duplicando sus utilidades y Atlantic Securities recuperándose de un 2008 en rojo por la crisis en los mercados fi nancieros y el efecto de la estafa de Bernard Madoff en sus cuentas. Mientras que las perspectivas de utilidades para Pacífico este 2010 son estables, se espera incluso mayores crecimientos de Prima y de Atlantic.

Entre el 2009 y el 2011 el patrimonio de Credicorp incrementará en 37.7%, y superaría los US$3,000 millones

De acuerdo con estimados de Citi, además de los US$450 millones que podría tener de utilidades al cierre del año, Credicorp contaría a diciembre del 2009 con una posición de caja y depósitos en bancos superior a los US$3,500 millones.

A ello se pueden sumar sus inversiones de trading y disponibles para la venta, que sobrepasarían los US$5,000 millones. Hacia el 2011, la posición de caja y bancos estaría por encima de los US$3,700 millones, mientras que la de inversiones superaría ligeramente los US$9,000 millones.

La opción peruana

Por supuesto, no todas las utilidades ni la caja de Credicorp estarán disponibles para ser reinvertidas. Daniel Abut, de Citi, proyecta que el ratio de pago de dividendos en el futuro inmediato se situará alrededor del 40%.

De esta manera, en caja quedarían unos US$280 millones, US$310 millones y US$390 millones procedentes del saldo de utilidades del 2009, 2010 y 2011, respectivamente.

Y la prioridad para esos fondos, de acuerdo con una fuente ofi cial de alto nivel de Credicorp que accedió a conversar con Semana Económica bajo la condición de no ser identificada, será el mercado local. Razones para tal decisión no faltan.

1. Potencial de crecimiento. “El mercado financiero va a crecer muchísimo en el Perú”, afirma el ejecutivo de Credicorp. De hecho, las previsiones de crecimiento de la cartera de créditos del BCP para este año y para los siguientes que maneja la fuente son de entre 18% y 20%. De cumplirse estas expectativas, en el 2013 el volumen de negocios del banco sería el doble que el actual.

“Existe tanto crecimiento para ser capturado durante los próximos años que Credicorp no tendrá la necesidad de salir fuera del país y aventurarse en territorio menos conocido”, afirma Abut.

Mientras tanto, para Tito Labarta, analista del Deutsche Bank, no debe perderse de vista el potencial de crecimiento de Pacífico, Prima y Atlantic.

De hecho, una versión recogida por Semana Económica afirma que entre los planes del holding está incursionar agresivamente en microseguros utilizando la marca y la red de Edyficar, lo cual no fue confirmado por la fuente oficial. “Edyficar es una empresa monoproducto y no queremos que eso cambie, pero pueden existir necesidades entre sus clientes que se resuelven con otros productos que la corporación está en capacidad de ofrecer”, señaló el ejecutivo.

2. Requerimientos de capital: De cumplirse estas proyecciones de crecimiento Credicorp deberá incrementar sustancialmente su patrimonio. Así, las previsiones de BGT Pactual señalan que entre el 2009 y el 2011 éste se incrementará en 37.7%, y superaría para dicho año los US$3,000 millones.

Además, las reformas del sistema financiero que se vienen discutiendo a nivel global seguramente incluirán mayores requerimientos patrimoniales y, tarde o temprano, estas regulaciones aterrizarán en el Perú.

3. Oportunidades de inversiones y de adquisiciones: “El uso del grueso de los recursos que generemos se destinará a crecer orgánicamente, vía la inversión en agencias y agentes para incrementar nuestra cobertura y penetración, que todavía es incipiente”, afirma la fuente de Credicorp. Así, el BCP viene construyendo desde mediados del año pasado una nueva sede en Chorrillos que albergará un centro de cómputo y oficinas administrativas con una inversión de US$53 millones.

Además, este año el banco ha iniciado un ambicioso proyecto de remodelación de todas sus oficinas para impulsar el uso de canales alternativos a la tradicional ventanilla. Se espera que en el 2010 todas las oficinas de Lima hayan sido remodeladas para iniciar los cambios en provincias durante el 2011.

Por otro lado, luego de comprar Edyficar el año pasado, Credicorp podría volver a acaparar portadas con un nuevo deal. Así, de acuerdo con la fuente del holding, al BCP le interesaría hacerse de microfinancieras con presencia en aquellas zonas donde Edyficar está ausente, como las dinámicas Junín e Ica.

No debería sorprender, entonces, que el banco tantee acercamientos a instituciones como Financiera Confianza o la caja rural Señor de Luren, dada su importante presencia en dichas regiones.

4. Panorama regional: Para Alonso Aramburú, analista de BGT Pactual, una limitación adicional para una salida al extranjero es la dificultad que tendría Credicorp para hacerse un espacio en otro mercado. “Ya tiene presencia en Bolivia y ahí la inversión ha sido sólo marginal por la incertidumbre política y económica”, explica. “El otro mercado que podría ser más ‘natural’ por su proximidad y tamaño es Ecuador, pero ahí también hay cierta inestabilidad política y económica”, añade Aramburú. En Colombia, mientras tanto, Credicorp ya tuvo un paso fugaz con el Banco Tequendama, el cual vendió en el 2004 porque, con sólo 1.5% de participación de mercado, no se ajustaba a su escala de negocios. Ahora, como apunta Aramburú, necesitaría hacer una inversión cuantiosa para ser un jugador relevante, la cual difícilmente podría soportar con su propia capacidad de generación de capital.

“Si se tratara de invertir fuera del país, nos gustaría mirar a Argentina, pero es un país muy inestable y pocas inversiones en el sector financiero han quedado satisfechas con ese mercado”, afirma la fuente de Credicorp. Este ejecutivo resalta, además, que para los inversionistas internacionales el principal valor de la acción de Credicorp es que brinda una exposición directa a la dinámica económica interna del Perú. “Si quisieran diversificarse preferirían comprar las acciones de los bancos de cada país”, indica.

Leven anclas

No obstante, a finales del año pasado, ante una sala repleta de estudiantes peruanos de programas de MBA en el extranjero Bayly afirmó que en los próximos cinco años la capacidad de generación de capital del holding probablemente superaría las oportunidades de crecimiento disponibles en el Perú. “Estamos buscando talento que nos ayude a planificar la entrada a nuevos países, nuevos negocios o nuevos modelos”, explicó entonces Bayly.

En tal sentido, sí hay escenarios que Credicorp está dispuesto a admitir como disparadores de una internacionalización más agresiva. “Sí acá crecemos menos de lo que creemos, hay que estar preparados para mirar el exterior. No creemos que ocurra, pero es un escenario que debemos contemplar”, dice la fuente de Credicorp.

De llegar a este punto, el ejecutivo señala que las miradas estarían puestas en los mercados más cercanos, con Centroamérica como límite geográfico. ¿Qué podría pasar entonces para que Romero, Bayly y compañía lleven sus negocios más allá de las fronteras nacionales?

1. Crecimiento limitado por la competencia. La principal apuesta de crecimiento de Credicorp en banca, tanto en términos de volumen como de rentabilidad, es el segmento minorista, que incluye créditos de consumo, hipotecarios y a pymes. “En el mix va a ir creciendo minorista sin duda. Y vamos a mirar hacia abajo en la pirámide pues allí vemos gran parte del crecimiento”, indica la fuente del holding. De hecho, dos metas del BCP para el 2012 son alcanzar el liderazgo en todos los segmentos de banca minorista y pasar de la actual distribución de 60% de colocaciones en banca mayorista y 40% en minorista a 50% en ambos rubros.

Sin embargo, el banco encontrará duros retos. Por ejemplo, el no tener un negocio retail vinculado puede limitar sus expectativas en banca de consumo, en particular en el rubro de tarjetas de crédito. En ese sentido, desde hace varios meses está claro que la estrategia del BCP es buscar alianzas con comercios de escala mediana, pues la mayoría de grandes tiendas y autoservicios ya tiene su propio negocio financiero. “Hemos creado una unidad interna de alianzas encargada de trabajar con los comercios de este segundo nivel de escala”, explica la fuente. Pero incluso varios de éstos tienen su brazo crediticio, planean desarrollarlo o ya tienen firmadas alianzas con otras entidades (principalmente con Crediscotia Financiera a través de la tarjeta Única).

“Hay muchos nombres y algunos que ya tienen alianzas podrían replantearlas”, replica el ejecutivo.

En microfinanzas, mientras tanto, incluso si Credicorp iniciara una racha de compras o hiciera una gran inversión en Edyficar, se encontraría frente al mercado financiero más competitivo del país. Además, es un mercado al que están entrando nuevos jugadores, lo que incorporaría una presión adicional tanto sobre la rentabilidad como sobre el precio de una potencial adquisición.

Finalmente, en el negocio de seguros no habría que pasar por alto un detalle: la recuperación de la rentabilidad lograda por Pacífico este año se dio en buena cuenta debido a una reestructuración del negocio revisando el íntegro de las pólizas, lo que la llevó a ajustar precios y criterios de suscripción, y, finalmente, a crecer a una tasa anual menor que la del mercado (6.8% frente a 20.1% con cifras a noviembre).

Así, un crecimiento exponencial de Pacífico debería venir por la creación de nuevos productos retail -con las demoras de ejecución que ello pueda acarrear- y no volviendo a guerras de precios como las que se vivieron años atrás.

2. Oportunidades únicas. Si luego de repartir dividendos Credicorp incorporara el resto de sus ganancias al patrimonio, hacia el 2011 tendría ratios de capital por encima de sus propias metas internas, las cuales incluso superan los estrictos requisitos de la SBS. Y, aunque Labarta apunta que este proceso de capitalización podría poner al holding a la par de corporaciones similares en Brasil o Chile, también es cierto que la reciente emisión internacional de instrumentos híbridos del BCP a 60 años abrió la posibilidad de que Credicorp -y otras entidades financieras locales, como Intergroup – acudan al mercado de capitales global con el fin de reforzar su patrimonio.

En ese sentido, es obvio que el holding va a tener disponibilidad de fondos y que éstos, como señala Bayly, pueden ser demasiado grandes para el mercado peruano. La compra de Edyficar, un jugador estratégico, de escala importante y peleado por varios postores, se hizo por US$ 96 millones.

En microfinanzas cualquier compra futura probablemente sea por montos menores, mientras que en seguros Pacífico hasta el momento no ha sido protagonista de ningún rumor de compras (aunque, especulando, el avance en microseguros de La Positiva podría hacer un match interesante con Edyficar) y en fondos de pensiones lo más probable es que cualquier venta se dé con una fuerte presión de la SBS para que el comprador sea un jugador diferente a los que ya operan en el Sistema Privado de Pensiones.

En esa línea, no resultaría extraño que Credicorp incursione en nuevos negocios, menos “tradicionales” por llamarlos de alguna manera (o en todo caso distintos a la banca universal), en mercados extranjeros.

Una opción podría ser desarrollar microfinanzas en países con potencial para ese negocio y buen clima para las inversiones, como Colombia, aunque la fuente del holding negó tal versión. Pero si a Romero y a Bayly les ofrecieran, por poner un ejemplo, el Banco Caja Social de Colombia, que cuenta con un quinto de las colocaciones microfinancieras en dicho país y cuya estructura accionaria es idéntica a la de Edyficar (una fundación sin fines de lucro como mayoritario, y el IFC y un fondo de private equity como minoritarios) por unos US$650 millones ¿acaso no se detendrían a hacer números y evaluar si vale la pena endeudarse para emprender esa aventura? “Hay que ser muy cautelosos con la salida al exterior. Si se da, debe ser adonde podamos agregar valor”, afirma la fuente de Credicorp. “Preferimos una fuerte posición de caja o repartir dividendos a lanzarnos a aventuras desesperadas”, añade.

Entonces, ahora sí en términos de negocios financieros, US$ 450 millones son casi cinco Edyficar, nueve nuevas sedes como la de Chorrillos, y 70% de una importante microfinanciera colombiana.
¿Cuál elegiría usted?

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