Patrocinadores de Tiger Woods habrían perdido US$12 mil millones

30 12 2009

El escándalo sexual que envolvió a Tiger Woods provocó pérdidas por unos US$12.000 millones a los accionistas de las empresas que patrocinaban al golfista estadounidense, como Nike o Gatorade, afirmó un reporte de la Universidad de California.

Las pérdidas “están separadas del daño a los ingresos del propio Woods y son potencialmente mucho más grandes”, afirmó el estudio.

De hecho, el monto de dinero que perderán los accionistas de las empresas que apostaron a la imagen del golfista “pueden exceder varias décadas de ganancias de Woods”, dijo el profesor Victor Stango, uno de los autores del informe.

Stango y otro economista de la universidad, Christopher Knittel, estudiaron el comportamiento de las acciones entre el 27 de noviembre, el día del accidente automovilístico de Woods que comenzó a destapar el escándalo, y el 17 de diciembre, un día después de que el golfista anunció su retiro indefinido.

Luego compararon la marcha de esas acciones con las de la Bolsa en general y de los competidores de las empresas que patrocinaron a Woods, en particular.

Del repaso de la marcha de las acciones resultó que los papeles de las empresas que patrocinaron a Woods -Accenture, AT&T, Tiger Woods PGA Tour Golf (Electronic Arts), Gillette (Proctor and Gamble), Nike, Gatorade (PepsiCo), TLC Laser Eye Centers y Golf Digest (Conde Nast)- perdieron un 2,3% de su valor, o alrededor de US$12.000 millones.

Las causas apuntan hacia la debacle del golfista, estimaron los economistas, porque “una tendencia de pérdidas semejante es poco probable que surja de las variaciones cotidianas de los precios de las acciones”.

El peor impacto lo recibieron las empresas directamente relacionadas con el deporte (Gatorade, Nike y Tiger Woods PGA Tour Golf), que perdieron el equivalente a unos US$6.000 millones, dijeron Knittel y Stango.

“Nuestro análisis -concluyeron los profesores- dejan en claro que tener a una celebridad de la estatura de Tiger Woods como imagen es indudablemente una ventaja, pero que el riesgo es también sustancial”.

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