Proyecciones 2010

22 12 2009

Luego del milagro peruano del 2009 (pasar de 10% de crecimiento en el 2008 a cerca de cero en este año), el 2010 luce prometedor. El crecimiento no será de ritmo chino, pero será alto, con una inflación baja y un sector externo sólido. La prensa buscará menos a los macroeconomistas y estarán más solicitados los “pobretólogos” y los interesados en hablar sobre reformas estructurales o en cambiar el actual modelo de desarrollo.

En el 2010 estarán ausentes dos factores explicativos del crecimiento cero del 2009. En primer lugar, las condiciones externas han mejorado mucho. El PBI mundial crecerá en un 3 %, subirán los precios de los minerales y los bancos locales tendrán nuevamente acceso a los créditos externos de corto plazo, con lo que se espera una rápida recuperación del crédito local en dólares.

En segundo lugar, están disipándose los mecanismos amplificadores de la crisis internacional que pararon en seco la economía peruana: el ajuste de los inventarios, ante la caída súbita de la demanda, y la debacle de la inversión privada, frente a la repentina parálisis de la economía.

Por otro lado, los impulsos fiscal y monetario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que tardaron una eternidad en aplicarse en el 2009, tendrán efectos importantes en el 2010.

Todos estos componentes ponen un piso de 3% al crecimiento del PBI del 2010, y un techo de 5 % lo impone la débil recuperación de la economía mundial.

La inflación se mantendrá cerca del 1 % anual debido a que no existen amenazas al alza del tipo de cambio o los precios internacionales, y tampoco presiones de demanda internas.

En el sector externo, la notable recuperación del precio de los minerales producirá un superávit comercial mayor al de este año, que ya es grande, y una renta de factores más negativa. En la cuenta de capitales, las nuevas condiciones financieras internacionales y la buena percepción de riesgo en los mercados sobre nuestra economía originarán una fuerte entrada de capitales, especialmente de corto plazo. El BCRP debe empezar una vigorosa acumulación preventiva de reservas internacionales sin temer el alza del tipo de cambio.

El único riesgo visible es que reviente muy pronto la burbuja de precios de las materias primas alimentada por la política de bajas tasas de interés mundial usada para combatir la recesión.

Mirko Lauer, columnista político de “La República” y amigo del presidente García, ha dicho hace unos días que mis apreciaciones sobre la política económica, como esta, tendrían un “sesgo político importante”, porque yo sería “uno de los principales asesores del candidato puntero Luis Castañeda”. Su dato es falso. Opino sobre la macroeconomía desde hace 20 años. Gratis.

Por: Waldo Mendoza

Anuncios

Acciones

Information

One response

25 12 2009
hoysecumplen

Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

http://hoysecumplen.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: