La Pirámide de Giza, séptima maravilla del management

11 11 2009
piramide-kefren-full
La altura de la Pirámide de Giza recién fue superada en el siglo XIV. El dato más sorprendente: se construyó 25 siglos antes de Cristo. ¿Cómo hicieron los antiguos egipcios para concretar este faraónico proyecto?

Casi 150 metros de altura y dos millones de bloques de piedra (algunos, de 20 toneladas). La altura de la Pirámide de Giza recién fue superada en el siglo XIV. ¿Cómo pudieron los egipcios, 25 siglos antes de Cristo, erigir tan majestuosa obra?

Ingenieros y arquitectos se han planteado por siglos este interrogante. Pero, más allá de las consideraciones técnicas, la Gran Pirámide constituyó una asombrosa proeza de gestión de recursos humanos y de la cadena de suministros.

El especialista Craig Smith, autor del libro How the Great Pyramid Was Built, estima que la construcción empleó a un promedio de 13 mil trabajadores (con picos de 40 mil), aunque sólo unos cinco mil participaban a tiempo completo en el proyecto. La mayoría eran granjeros que se sumaban a las tareas cuando la crecida del Nilo inundaba sus campos.

Los egipcios trabajaban ocho días de corrido, seguidos de uno o dos de descanso. La jornada laboral consistía en unas cinco horas a la mañana y otras cinco tras el almuerzo. Restando los feriados religiosos, la carga laboral ascendía a unos 280 días por año.

En aquella época, Egipto no tenía una economía monetaria desarrollada. La remuneración de los obreros consistía, básicamente, en pan, cerveza, granos y tejidos. Un supervisor ganaba ocho jarras de cerveza y 16 panes por día. Así, en base a la cantidad de trabajadores involucrados y los datos salariales, se ha estimado el costo laboral de la Gran Pirámide en 111 millones de jarras de cerveza y 126 millones de panes a lo largo de los 10 años del proyecto.

A esto debemos sumar los esfuerzos de coordinación logística necesarios para fabricar y trasladar dos millones de bloques de piedra. Además de los obreros directamente involucrados en la construcción, otros miles trabajaban en actividades extractivas y de transporte.

A fines de los ’70, un experto minero estimó que a las 33 minas del estado norteamericano de Indiana, incluso con su moderna tecnología, les habría llevado 27 años producir y transportar la cantidad de material necesaria para construir la Gran Pirámide.

Todos estos datos nos sugieren que los antiguos egipcios disponían de ciertas técnicas avanzadas de gestión para completar un colosal proyecto que sigue en pie más de 45 siglos después de su construcción. Y, para agregar más a nuestro asombro: no conocían la rueda, las poleas ni las herramientas de hierro. 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: