Los negocios segun Don Corleone

14 08 2009

El Padrino_thumb[5]Sin lugar a dudas que el padrino es una de las mejores peliculas que he visto por ese motivo encontre un poco de informacin que me gustaria compartir.

Don Vito Corleone “maestro de maestros” Marlon Brando dijo alguna vez que la película no era de mafia si no de “inteligencia corporativa” o knowledge management.

Pues después de estos comentarios vi nuevamente la película y analizándola de otra manera definitivamente si, Don Vito Corleone dirige una empresa familiar, con muchas líneas de negocios, lo que en lenguaje de “mastercito” seria un oligopolio. Cumple cabalmente el principio de finanzas que a mayor riesgo mayor rentabilidad. Tiene una familia unida, como buena empresa familiar el hijo Michael cree que sabe mas que el papa, igualmente hay sucesión de padre a hijo etc.

Para resumir y no contarles la película, las características de Don Vito como directivo son:

  1. Tiene claros sus objetivos
  2. Enseña
  3. Genera empatia
  4. Motivación trascendente clara, su familia
  5. Mucha inteligencia emocional

160282_f5202222222222222“El Padrino” es, en palabras de su director, Francis Ford Coppola, “una metáfora sobre el capitalismo en América” y sobre las cuestiones del poder y la sucesión. Marlon Brando declaró que “no es en absoluto una película sobre la Mafia. Es una película sobre la inteligencia corporativa. En cierto modo, la Mafia es el mejor ejemplo del capitalismo que tenemos”.

El principal trabajo de un directivo es tomar decisiones, y asegurarse de que sus decisiones se conviertan en hechos. En definitiva, resolver problemas.

Un directivo es una persona, y una empresa es un grupo de personas. Hay personas que tienen objetivos claros en su vida y otras que no. Las primeras se valen de las segundas para conseguir lo que desean.

Don Vito Corleone tiene claro lo que desea. Se niega a aceptar los dictados de la sociedad americana de principios del siglo XX, porque su condición de inmigrante pobre le  impide llegar a ser uno de los poderosos por la vía legal.don-corleone9999999999999999999999

Entonces, crea sus propias leyes y su propio código de valores. Empresarios del mundo real también han creado industrias nuevas desde cero en base a sus valores y su visión.

La producción en cadena de Ford cambió la sociedad y el mundo para siempre con el lema de que “quiero que cada uno de mis empleados pueda comprar uno de mis coches”. Los valores de Ford se convirtieron en valores de toda la sociedad y se expandieron por el mundo.

Don Vito dirige una empresa Familiar con varias líneas de negocio, que opera en un oligopolio. Unas pocas empresas se reparten el mercado geográficamente, de modo similar a muchas estructuras de mercado de empresas de servicios públicos.

En su área de influencia gestionan sus empleados y líneas de negocio, con importantes márgenes: a mayor riesgo, mayor rentabilidad (y los negocios ilegales son muy arriesgados).

La situación es estable y Don Vito se convierte en un manager respetado empresarial y socialmente. Inmigrante y hombre de acción, comienza joven su negocio con dos socios, llevando a cabo operaciones en persona, y aprovecha un entorno en crecimiento para volverse un rico empresario, mostrando una importante capacidad de análisis estratégico del entorno.

Familiar y entrañable mantiene a sus socios de toda la vida con él, demostrando lealtad. Don Vito es reconocido y respetado en Little Italy como un benefactor de la comunidad, un hombre de honor. Atesora una red de contactos políticos y sociales de gran valor, creada mediante el mecenazgo y el dinero.

Sin embargo, el escenario competitivo cambia radicalmente en 1947. El negocio comienza a estancarse porque la única alternativa es “robar cuota de mercado” a la competencia (con los riesgos que conlleva).

En este contexto, aparece un nuevo jugador que empieza a ofrecer drogas, un nuevo producto de alto margen y gran potencial, que podría suponer un crecimiento sin problemas de cuota de mercado.

Pero el Don no desea entrar en el negocio porque le aparta de su estrategia de convertirse, en el futuro, en uno de los poderosos en el mundo legal. Esto implica algo parecido a una guerra de precios donde todos salen perdiendo. El poder del fundador y CEO de los Corleone, Don Vito, queda debilitado y traspasa el poder a su hijo menor.

En su despedida, Vito le transmite con toda crudeza su visión sobre el mundo y la misión que tenía en su vida para con la familia. Lo ha hecho para que él continúe su obra: enfrentarse a la sociedad mientras intenta que su familia vuelva a ella en una posición de privilegio.

Igual como dijo G.H, “…si no están de acuerdo vuelvan a ver la película”

Algunas anecdotas de la pelicula:the-godfather-mafia-movie

Anécdotas, naranjas:

  • La primera vez que vimos a Sal, esta cogiendo una naranja en la boda de Connie. ·
  • Hay una cesta de frutas con naranjas delante de Sandra mientras indica a sus amigas con gestos el tamaño de la virilidad de Sonny.
  • Hay un cuenco con naranjas delante de Woltz. Y ya sabemos qué le pasa a su caballo…
  • Hay naranjas en la entrada de la Genco cuando Sollozzo entra en el despacho del Don para la reunión.
  • Justo cuando le disparan, Don Corleone acaba de comprar dos naranjas.
  • Cuando se sienta al lado de su padre después de volver del hospital, Fredo se acomoda al lado de un cesto de naranjas.
  • En la reunión de las Cinco Familias, hay cuencos de naranjas colocados delante del Don, Philip Tattaglia y Barzini.
  • ¿Qué tiene Don Vito en la boca momentos antes de morir?

Frases para el recuerdo:

  • “Le haré una oferta que no podrá rechazar.”
  • “No me digas que eres inocente, porque insultas mi inteligencia”.
  • “Algunas personas pagarían mucho dinero por esa información, pero entonces su hija perdería un padre, en lugar de ganar un esposo”.
  • “Fredo, tu eres mi hermano y te quiero, pero nunca más te pongas contra la familia. Nunca”.
  • “Esto no es personal, Sonny. Es estrictamente negocios”.

Mas anécdotas:

  1. La voz de Vito Corleone fue copiada de Fran Costello un capomafia al que entrevisto Coppola.
  2. Despues de todo esto Coppola estaba tan seguro de su exito que se jugo una limusina Mercedes Benz a los ejecutivos de la Paramount a que su pelicula superaba los 50 millones de dolares en taquilla, no se equivoco y segun sus propias palabras El padrino lo convirtio ” en un joven rico de la noche a la mañana”.
  3. Warren Beatty, Jack Nicholson, y Dustin Hoffman fueron ofrecidos para interpretar el papel de Michael Corleone, pero todos fueron rechazados. Robert Redford también fue propuesto para el papel.
  4. En una entrevista de TV, uno de los productores, declaró que muchos de los actores que completaban el reparto habían tenido relaciones con la Mafia, y que en algunos momentos del rodaje se produjeron situaciones bastante violentas.
  5. Existe un rumor en el que se dice que Burt Reynolds fue originalmente incluido en el casting para el personaje de Michael Corleone, pero Marlon Brando no quería actuar con él por considerarlo más una estrella de la TV que un actor.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: