La Batalla recien comienza

20 07 2009

MicrosoftvsGoogle

Tiembla el mundo del software: Microsoft y Google están en guerra. El coloso de Internet, creador del motor de búsquedas más popular, lanzó un misil directo a Windows al dejar filtrar que preparaba un nuevo sistema operativo gratuito para minilaptops, el Chrome OS, que lanzaría en la segunda mitad de 2010. El primero que recogió el guante fue el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, que se refirió a la cuestión con filosa ironía: “Voy a ser respetuoso ¿quién sabe lo que es esto?”, dijo.

La escalada, coinciden los entendidos, representa el choque de dos modelos de negocios ­uno basado en la PC y otro en Internet­ cuyo final aún es incierto. Jorge Crom, de la consultora Atlantic Consulting, lo resumió así: “Estamos asistiendo a la batalla corporativa más importante y lo que está juego es un mercado global con una proyección de crecimiento fabuloso”.

El trofeo en disputa es más que tentador. Y las dos compañías lideran claramente sus segmentos de negocio: el 89% de las PC corren hoy con algún sistema operativo de Microsoft y el 81% de los usuarios utilizan Google como puerta de entrada a la Web. Pero detrás hay millones de líneas de código escritas y la supremacía de una industria, la del software, que mueve anualmente US$ 230.000 millones, sin contar los US$ 40.000 millones de la publicidad on line, la mitad de ese monto lo factura Google.

El último capítulo de la guerra comenzó a escribirse tras el fallido intento de compra de Yahoo! por parte de Microsoft. Sin bien esta opción aún no está cerrada, a principios de junio la empresa fundada por Bill Gates lanzó el Bing, su nuevo buscador que, según la consultora ComScore, ya logró captar el 8,4% de las preferencias en los EE. UU. Lo del Chrome OS, con ese antecedente, parece ser una devolución de gentilezas.

Es por eso que, aunque con menos diplomacia que Ballmer, el vicepresidente de Desarrollo de Microsoft, Walid Abu-Hadba, opinó que el lanzamiento del Chrome es un intento de distracción y que “Google juega a la defensiva”, porque “por primera vez siente que puede dejar de ser el líder de búsquedas”, expresó el ejecutivo, según consignó el sitio especializado VentureBeat.

Microsoft, además, anunció que pondrá en Internet una versión gratuita de su paquete de aplicaciones Office, una serie de productos muy similar al Google Docs, y dejaron trascender que también preparan el Gazelle, un sistema operativo específico para netbooks.

Para el consultor Alejandro Prince, nada resulta casual. “Es una guerra de manual. Lo que se ve es que ambas empresas tratan de meterse en el negocio del otro”, señaló.

Lo que se viene es una guerra de larga duración, que impregnará a toda la industria durante, dice Martín D’Elía, gerente de Marketing de Red Hat, una firma que vende servicios basados en Linux. Sin tomar partido, definió: “Son dos modelos, uno de los 80 y otro de los 90. El de Microsoft está basado en la venta de la propiedad intelectual del software. El de Google es un negocio de servicios que se solventa con la publicidad”.

Alberto Arebalos, vocero Google para la región, argumenta que la compañía, la mayor puntocom del planeta y una de las estrellas del Silicon Valley, no intenta invadir territorio enemigo. “El Chrome OS es básicamente un browser para netbooks y lo único que realizará es conectarse directamente a la Web. Es muy diferente de Windows”, añadió. Arebalos, así, buscó desdramatizar la pelea: “La computación del fututo girará en torno de Internet y no alrededor de las desktops”.

Crom coincide en parte con Arébalo, pero sostiene que la batalla es crucial para el porvenir del negocio del software. “Estamos asistiendo a un cambio de paradigma. El de Google es la gratuidad. Pero en realidad, es Microsoft el que domina Internet, ya que la gran mayoría de las PC que se conectan a la red corren con Windows. Google reina en la Web. Son campos distintos, pero ya se empiezan a cruzar”.

Muchos analistas creen que Microsoft se siente amenazada porque Google propone regalar lo que ellos venden. Sebastián Lancestremere, ejecutivo local de Microsoft, expresó que “en la industria hay dos visiones: el modelo de venta de licencia de software y el modelo de servicios. Microsoft apunta a los dos”, dijo y agregó: “Hace casi 10 años estamos en Internet. Windows Live, Messenger y el Internet Explorer, por ejemplo, tienen muchos años en el mercado, y son 300 millones de personas las que usan el Hotmail (el mail que compite con Gmail de Google)”.

Al igual que Microsoft con Windows Mobile, Google también desembarcó en el negocio de los celulares con Android, un sistema operativo específico para smartphones. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes crearon uno propio. Fernando Villasol, de Nokia, sostuvo que la empresa finlandesa es socia de Symbian (desarrolladora de sistemas operativos), y “la mayoría de nuestros equipos corren con Symbian”, dijo. Y remarcó que la participación del Android en el mercado por ahora “es insignificante”.

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