Y tú, ¿en qué invertirías 50 millones de dólares?

12 05 2009

Empresarios, ministros, banqueros centrales y reguladores de América Latina y Europa se alejaron por unos minutos de su actividad central y respondieron cómo invertirían 50 millones de dólares en América Latina.

Estas son algunas de las respuestas de los más de 80 entrevistados en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

Lea, y luego decida qué hacer con su dinero.

*DAVID BARIONI NETO, PRESIDENTE DE BRASILEÑA TAM

“Invertiría en el sector de servicios. Colombia ha sido un país muy pujante, interesante. Chile también, y no se puede pensar en América Latina sin pensar en Brasil y Argentina.

*WILSON AMARAL, PRESIDENTE DE BRASILEÑA GAFISA

“Yo invertiría en construcción de viviendas populares de Brasil, con certeza. Si pidieras a Sam Zell, uno de los mayores inversores inmobiliarios el mundo, que invierta en más de 10 países, si él tuviera que escoger un país y concentrar el 100 por ciento de la inversión, el único país en el que haría eso sería Brasil.

*CARLOS GARCIA-MORENO, DIRECTOR DE FINANZAS DE MEXICANA AMERICA MOVIL

“Lo que está teniendo lugar a nivel de lo que llaman ahora ‘mobile computing’ es espectacular”.

“Es muy fácil perder la perspectiva pero hace cinco años, en México todavía no dábamos SMS, lo empezamos a dar hace exactamente cinco años (…) Es tan rápido lo que está pasando aquí, tanto en la parte de hardware como en la parte de software, de las plataformas, que yo creo que es uno de los más importante a nivel del mundo actualmente”.

*PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE PERU, JULIO VELARDE

“Creo que en algunas monedas emergentes, donde ha habido una pérdida excesiva de su valor. Estoy hablando del real, del peso mexicano, a pesar de la gripe porcina, el sol, el peso colombiano, van a recuperar su valor.

“Con esto quiero decir que si estuviera entre soles o dólares, probablemente invertiría más en soles.

“Supongo que lo que va a tender a recuperarse rápidamente también, una vez que se recupere la economía, son las acciones. Ya ha habido señales de ello, tanto en el mercado norteamericano como en el mercado peruano. En el mercado peruano las acciones han subido mas de 40 por ciento desde comienzos del año”.

“Lo otro que debe recuperarse rápidamente, ya comenzó, es commodities. Y en commodities, lo primero que recupera son metales, después probablemente petróleo y al final los soft-commodities, los granos”.

*JOAO COX, PRESIDENTE DE CLARO BRASIL

“Soy brasileño e invertiría en Brasil. La teoría del risco dice que hay que diversificar y no poner todos los huevos en una misma canasta. Pero no tengo dudas que la telefonía celular es un sector en el que vale la pena invertir.

“La telefonía celular, pese a tener ya el 80 por ciento de penetración en Brasil, la penetración irá por arriba del 100 por ciento, aquí como en todo el mundo”.

*JOSE SERGIO GABRIELLI, PRESIDENTE DE BRASILEÑA PETROBRAS

“Invertiría en (exploración) subsal de Brasil”.

*MARCELO BAHIA ODEBRECHT, PRESIDENTE DEL BRASILEÑO GRUPO ODEBRECHT

“En términos de países yo diría que Brasil, sin duda, aún cuando en otros países hay algunas oportunidades específicas fuertes: Colombia en infraestructura, Venezuela, donde estamos haciendo una inversión fuerte en un polo petroquímico grande. Creo que en Perú también hay oportunidades de inversión en infraestructura”

*BEATRIZ URIBE, PRESIDENTA DE COLOMBIANA MINEROS S.A.

“Si yo tuviera 50 millones de dólares los invertiría en oro, porque el oro esta defendiendo los vaivenes del mercado y de muchas otras cosas. Y si tuviera más, sería en energía, llámese petróleo, u otras fuentes de energía”.

*DAVID BOJANINI, PRESIDENTE DE COLOMBIANA SURAMERICANA DE INVERSIONES

“Haría un análisis muy cuidadoso de algunas empresas no del sector financiero, aunque puede que algunas de ese sector en Estados Unidos”.

“Los precios de las acciones se castigaron todos y se castigaron los precios de algunas empresas que van muy bien, porque hubo bancos que tuvieron que salir para buscar liquidez a ofrecer sus papeles en el mercado”.

*FRANCISCO DE NARVAEZ, CANDIDATO OPOSITOR EN ARGENTINA Y EMPRESARIO

“Invertiría en tierras, en agrobusiness. El mundo se encamina a ser un lugar donde cada vez va a haber más demanda de mejores alimentos y es una ventaja enorme que tenemos. Alimentos me parece que va a ser el gran driver de esta región”.

*VICENTE RODERO, DIRECTOR DE ESPAÑOL BBVA PARA AMERICA DEL SUR

“Hay que pensar en determinados activos que se han depreciado mucho y pueden revaluarse”.

Ve buenas oportunidades en los mercados bursátiles en América Latina porque cotizan “compañías muy dependientes del comercio internacional”.

*MARIO LLAMBIAS, PRESIDENTE DE CONFEDERACIONAL RURALES ARGENTINAS

“Las crisis dan oportunidades. Creo que la agroindustria tiene un porvenir importante. La gran reserva de ganadería bovina del mundo va a ser América del Sur, y la producción que puede generar excedentes esta acá también”.

*ENRIQUE GARCIA, PRESIDENTE EJECUTIVO DE CAF

“En Brasil. Por la dimensión, el tamaño del país y por la continuidad de sus políticas, la institucionalidad que asegura un rumbo que no depende mucho de los cambios que pueda haber en la política. Ojalá tuviera esa plata”

*ROBERTO SETUBAL, PRESIDENTE EJECUTIVO DEL BRASILEÑO ITAU UNIBANCO

“En Brasil, probablemente. Probablemente en la bolsa, no se exactamente en que sectores”.

*LUIZ CARLOS TRABUCO CAPPI, PRESIDENTE DE BRASILEÑO BRADESCO

“Invertiría en Brasil. Creo que quien es emprendedor debe invertir en su propio negocio. Si las personas están en otro ciclo de vida, ellas podrían invertir en renta fija, o en un fondo que contempleo renta fija y variable”.

*FREDERICO CURADO, PRESIDENTE DE BRASILEÑO EMBRAER

“En Brasil (…) El sector de energía es un buen sector, y el de agronegocios. Las cosas fundamentales para la humanidad: energía, comida, agua. Creo que son sectores de bajo riesgo y en un país como Brasil, donde aún hay mucho por hacer.

*JORGE BRITO, PRESIDENTE DEL ARGENTINO BANCO MACRO

“Todo vinculado a la agroindustria. Argentina tiene mucho para crecer en el sector, especialmente en en el campo y Brasil es otro oportunidad para invertir en este negocio”.

*FERNANDO RODRIGUEZ CANEDO, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACION DE FABRICAS DE AUTOMOTORES DE ARGENTINA

“Invertiría en el sistema financiero, en algunas acciones o en algunos bonos. Me parece que están con precios que si bien no se van a recuperar en el corto plazo, en el mediano o largo plazo deberían ser una oportunidad”.

*PABLO BELLO, SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES CHILE

“Invertiría en donde creo que hay un déficit todavía en términos de oferta, de conectividad en internet (…) Creo que montar negocios en los cuales la tecnología pueda llegar a aquéllos segmentos que no están todavía cubiertos tiene un potencial de crecimiento muy alto”.

*FELIPE URETA, GERENTE DE FINANZAS DE CHILENA ENTEL

“Parte importante, al menos un tercio iría apostado a los mercados emergentes, como Brasil, China, Chile también. También en Estados Unidos, con todos sus problemas (…) es un mercado que hace bien las tareas, que se ajusta bien”.

*HERNAN SALAZAR, GERENTE GENERAL CHILENA HIDROAYSEN

“Creo que los invertiría en primer lugar en una canasta diversificada. Invertiría una parte de ello en energía, puesto que no me cabe duda que como sector, la energía que necesita América Latina para crecer y desarrollarse es una necesidad que debe ser atendida oportunamente.

“En segundo lugar, invertiría en alimentos (…) los seres humanos van a vivir más (…) y esto hace que el alimento del ser humano va a ser necesariamente la gran revolución que viene después de la energía”.

*MAURICIO RAMOS, PRESIDENTE EJECUTIVO DE CHILENA VTR

“Si quisiera hacer una jugada en América Latina la haría en el sector de las telecomunicaciones. Creo que el sector de las telecomunicaciones, donde participa VTR, va a tener un altísimo grado de crecimiento en el largo plazo en América Latina, porque la inversión en infraestructura está toda por hacerse. Y si tuviera que diversificar fuera del sector de las telecomunicaciones, sería en el sector salud”.

*MARCELO TOKMAN, MINISTRO DE ENERGIA CHILE

“Una persona adversa al riesgo, como es mi caso, diversificaría lo mas posible. Hay dos sectores en todo caso, donde creo que pondría un par de fichas mas: uno es el inmobiliario (…) hemos estado viendo una caída que sin duda es coyuntural y lo que uno debería ver es una recuperación.

“Y por otro lado, el sector energético va a ser extremadamente dinámico a futuro (…) Trataría de identificar algunas empresas que estén haciendo cosas interesantes, porque una vez que se supere la crisis el mundo va a seguir buscando formas en las cuales satisfacer la demanda creciente en términos de energía”.

*LUIS ORVAÑANOS, DIRECTOR GENERAL DE MEXICANA GEO

“Yo me dedicaría al sector de ciudades, en cualquier parte del mundo, sobre todo el tercer mundo”.

“Yo compraría tierra en lugares donde sé que puede haber un polo de desarrollo futuro”.

*ADOLFO CEREZO, DIRECTOR FINANZAS DE MEXICANA TELMEX.

“Telecomunicaciones y temas relacionados con ellas, indudablemente. Hay el otro grupo de empresas que está alrededor de todo lo que es cómputo, que también es algo que va a crecer.

“Después, si quisiera hacer yo la gran apuesta, productos básicos, nada más que sí hay que ser muy selectivo”.

*ALONSO QUINTANA, DIRECTOR FINANZAS MEXICANA ICA

“Telecomunicaciones, pero yo creo que ya están sobrevaluadas las grandes (empresas) (…) Si me fuera a meter al retail, nada más me metería en Walmex (Wal Mart de México) por la operación tan eficiente”.

“Panamá en general nos gusta para invertir, y sobre todo ahora que se va a convertir en una ciudad mucho más cosmopolita y también con muchos más negocios, entonces invertir en espacios de oficinas”.

*EMILSON ALONSO, PRESIDENTE PARA AMERICA LATINA DE HSBC

“Lo mejor que tenemos en Latinoamérica en este momento son los (bonos) soberanos (…) Brasil, México, Chile, yo invertiría en soberanos”.

*JEAN MANINAT, DIRECTOR REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LA OIT

“Yo invertiría esos 50 millones de dólares en formación profesional, en mejoramiento de las condiciones laborales y protección social. Esos tres aspectos de inversión en una empresa le aseguro que le van a redituar mucho más que los 50 millones.

“Nadie va a ser competitivo en base a malas condiciones laborales, falta de capacitación laboral y protección del trabajador. Vea cuáles son los países más productivos, las economías más productivas y verá que son las que tienen estos tres aspectos”.

*JOSE GRAÑA MIRO QUESADA, PRESIDENTE DEL PERUANO GRUPO GRAÑA y MONTERO

“Esa es la gran pregunta hoy y es muy difícil de responder. La alternativa tradicional, que es simplemente hacer una cartera diversificada, sigue siendo la mejor alternativa”.

*MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS DE PERU, LUIS CARRANZA:

“Lo importante es si esa cantidad (50 millones de dólares) es un excedente que pueda estar invertido en largo plazo o si voy tener alguna necesidad y va tener un manejo de tesorería”

“Si no necesita esto en el corto y mediano plazo y más bien es un excedente que pueda estar invertido en largo plazo, lo más recomendable es buscar empresas que tengan valores intrínsecos y no dejarse influir por rentabilidad de corto plazo que puedan parecer interesante sino básicamente en el valor que pueda añadir la compañía en el largo plazo”.

*PRESIDENTE EJECUTIVO DE PERUANA MINAS BUENAVENTURA, ROQUE BENAVIDES

“Hay que ser muy cautos, como lo estamos haciendo en (la empresa minera) Buenaventura, creo que hay que mantener la posición de liquidez, que algo hay que mantener en cash, en el caso de una empresa minera hay que seguir invirtiendo en el futuro, y el futuro es el desarrollo de proyectos y mantener un monto importante para exploración”

“En el sector minero hay potencial, es el sector que conozco y hay empresas de primer orden que merecen captar fondos de inversionistas”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: