Cómo Kimberly Clark revirtió sus pérdidas

22 04 2009

Desde que Sergio Nacach, vicepresidente para la Región Andina de Kimberly Clark -una multinacional productora de pañales desechables como Huggies y toallas higiénicas como Kotex-, llegó a la empresa en 2002, ha dedicado casi el 50% de su tiempo a desarrollar la cultura organizacional, que es “lo que la gente siente y piensa de la compañía”, explica, para alinearla con la estrategia de negocio de la empresa.

La implementación de lo que llama la “kultura ganadora”-con la “k” de Kimberly Clark- fue la clave, según Nacach, quien estará junto al consultor David Fischman en el seminario “Cuando el liderazgo no es suficiente”.
La “kultura ganadora”, explica, consiste en llevar a la empresa al éxito, pero un éxito en que todos ganan: el mercado, la comunidad y la empresa misma, con sus trabajadores incluidos. La alineación entre visión, estrategias, cultura, perfil del personal, estructuras y recompensas, sería la fórmula perfecta, agrega.

Para esto hacen las cascadas, reuniones en el Caribe, donde se va casi toda la compañía y celebran el logro de metas y trazan las metas a cumplir. Los números reafirman el éxito. En 2004 la empresa le dio a Nacach la presidencia de Perú, que crecía poco, y Bolivia, que tenía pérdidas. En un año ambos países crecían al 30% en ventas y operaciones. Por eso, dos años después le suman Ecuador, Colombia y Venezuela, las dos últimas con pérdidas. La historia se repitió: en un año crecían al 30%.

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