La primera deuda a pagar es el ahorro: 7 pasos para lograrlo

12 12 2008

ahorro1Una de las filosofías más importantes y novedosas que han revolucionado la concepción de las Finanzas Personales es la de considerar al ahorro como un gasto fijo.

Tradicionalmente el esquema para elaborar nuestro presupuesto era anotar por un lado nuestros ingresos y por otro nuestros gastos.

La resta entre esos dos conceptos era lo que determinaba nuestro ahorro. Sin embargo, en la práctica, esa manera de presupuestar no daba buenos resultados, porque era común que hubiera ciertos “pequeños” e inesperados gastos, que siempre hacían que ahorráramos mucho menos de lo planeado.

Por ello, después de algunas investigaciones, varios autores estadounidenses descubrieron que la única manera en la que una persona puede ahorrar lo que requiere es considerando al ahorro como una deuda con uno mismo, y anotándolo en nuestro presupuesto como el primer recibo que tenemos que pagar al inicio de cada mes.

De esta forma, estaremos ahorrando “por adelantado”, y el dinero que nos queda deberá ser suficiente para el resto de los gastos del mes.

La forma más adecuada de aplicar y aprovechar estos conceptos, se resume en siete sencillos pasos que enlistamos a continuación:

1 – Elabore primero un presupuesto tradicional, es decir, escriba en un papel sus ingresos y egresos, por categoría y por mes.

Trate de hacerlo lo más completo posible, con el fin de que pueda obtener de dicho ejercicio una fotografía detallada del origen de su dinero y patrones de consumo.

Puede basarse en los recibos que todavía conserve y en sus estados de cuenta. No olvide considerar el monto que destina para pagar sus deudas, además de los gastos no frecuentes, como pueden ser las vacaciones, tenencia o vencimiento de sus seguros.

Agrupe además bajo “otros gastos” lo que requiere para pagar propinas, estacionamientos, etcétera.

2 – Revise cuidadosamente dicho presupuesto y trate de afinarlo lo más posible. Identifique los rubros en los que gasta demasiado y vea la manera de recortarlos.

Recuerde además que si su presupuesto es demasiado rígido difícilmente podrá cumplirlo, pero si es demasiado holgado estará desperdiciando recursos importantes.

3 – Determine su capacidad de ahorro. Simplemente, en el cuadro obtenido reste en cada uno de los meses presupuestados sus egresos de sus ingresos.

4 – Elabore un nuevo presupuesto, exactamente igual al anterior, pero añadiendo a sus gastos fijos, en el primer lugar, al monto de ahorro que usted determinó.

En este esquema, los ingresos deberán ser exactamente iguales a los egresos.

5 – Cada mes pague primero a usted mismo: asegúrese que el primer cheque que elabore esté a su nombre.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, si usted tiene deudas destine el monto de su ahorro para irlas reduciendo hasta terminar de pagarlas.

Si no las tiene, guárdelo en una cuenta separada e inviértalo en instrumentos que le paguen un interés por encima de la inflación, tanto para proteger su poder adquisitivo como para hacerlo crecer con el tiempo.

6 – Lleve un registro detallado de todas sus entradas y salidas de cada mes para que siempre sepa qué tanto ha gastado y cómo va con su presupuesto.

Procure siempre cumplir con él y en ningún caso excederse en ningún rubro.

7 – En caso de que al final de mes le haya sobrado un poco de dinero, puede hacer dos cosas: ahorrarlo para que pueda llegar más rápido a sus metas, o bien utilizarlo para premiar su esfuerzo como un estímulo a continuar por ese camino que le seguirá dando satisfacciones.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: