¿Y si General Motors se declara en quiebra?

26 11 2008

_general20motorsSi estás al borde un precipicio a punto de ser alcanzado por un oso, ¿qué harías? ¿Saltar o gritar pidiendo ayuda? General Motors (GM) está en una situación parecida, tratando de decidir cuál puede ser el mal menor: declararse en quiebra o evitarla a toda costa. Su presidente, Rick Wagoner, es partidario de esto último. Para lograrlo, su opción es que el Gobierno estadounidense le dé ayudas ya mismo y que éstas sean superiores a los 25.000 millones de dólares que ya se habían comprometido a ofrecer, algo a lo que ayer mismo el Gobierno de George Bush se mostró dispuesto. Bajo la premisa de que no se puede permitir el colapso de la industria del motor, la Administración Bush matizó su renuncia a ofrecer socorro financiero para Chrysler, GM y Ford e instó al Congreso para que actúe esta misma semana en su apoyo. Otras voces, por contra, votan porque GM declare la quiebra.

 

  Los que ven en la bancarrota una salida argumentan que la reestructuración desde la bancarrota sería mucho más rápida: se forzaría el cierre de plantas sin miramientos. Además, si la multinacional fuese gestionada desde un juzgado puede que su equipo directivo acabara en la calle. Entre ellos su presidente, quien lleva al frente del grupo desde principios de siglo y es incapaz de sacarlo de pérdidas. Si bien es cierto que el Gobierno impondría sus condiciones para dar las ayudas y una de ellas podría ser un nuevo equipo gestor.

 

    Los partidarios de la quiebra también señalan que el rescate de la compañía por parte del Gobierno no serviría más que para aplazar las medidas dolorosas que el grupo debe tomar para ser más fuerte y ágil, apunta The New York Times. Entre ellas está el adecuar su tamaño en EEUU. GM cuenta con ocho marcas en su país natal y su cuota de mercado es del 20% mientras que Toyota, tiene tres marcas y una cuota del 19%. GM opera a través de 7.000 distribuidores y el grupo nipón lo hace con 1.500. Sobre la pérdida de valor del grupo en bolsa, Deutsche Bank ya valora en cero sus acciones.

 

En contra

Pero la bancarrota de la compañía supondría mucho más. La imagen de marca de una empresa automovilística es uno de sus más preciados bienes, ¿compraría un coche de una empresa en quiebra? Muchos creen que sí porque la mentalidad del consumidor ha cambiado.

  

Los que son contrarios a declarar la quiebra auguran consecuencias desastrosas para la economía americana si GM declara la bancarrota. Es más, aseguran que se acabaría liquidando la compañía, apunta Automotive News. La quiebra de GM arrastraría al resto de la industria del motor, que emplea a tres millones de trabajadores. El Estado se quedaría sin las prestaciones de estos trabajadores, con todo lo que esto supondría para la economía americana. Pero para otros esta sería la fórmula para que GM diera por terminados sus planes de jubilación y renegociase sus prestaciones sanitarias.

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