Cuatro semanas de crisis financiera que sacudieron el mundo

14 10 2008

crisis

crisis

Durante los últimos treinta días, el mundo entero ha estado en alerta por la grave situación financiera que iniciada por el quiebre el Banco Lehman Brothers. A continuación se detalla una cronología de la crisis económica que marcó un quiebre en la situación mundial. Aquí los detalles.

 

 

 

Con la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, hace cuatro semanas, comenzó la fase dramática de de la crisis financiera.

 

Aquí una cronología:

 

15 de septiembre: “Lunes negro” en Wall Street. Bank of America adquiere el banco de inversiones Merril Lynch. Lehman Brothers declara su insolvencia parcial. Todos los esfuerzos por salvar a Lehman Brothers fracasan porque el gobierno de Estados Unidos se niega a asumir garantías. Numerosos expertos consideran que la quiebra contribuyó grandemente a escalar la crisis financiera porque aumentó la desconfianza en el mercado.

 

16 de septiembre: La Reserva Federal ofrece un plan de rescate por 85.000 millones de dólares para salvar la aseguradora AIG, asumiendo de manera fáctica el control sobre la compañía.

 

19 de septiembre: El gobierno de Estados Unidos propone un paquete de rescate por 700.000 millones de dólares para el sector financiero. La idea central es que el Estado se hará cargo de los títulos “tóxicos” de los bancos y los créditos incobrables.

 

21 de septiembre: Los dos últimos bancos de inversión independientes Goldman Sachs y Morgan Stanley renuncian a conservar su estatus especial y se convierten en bancos comerciales convencionales.

 

21 de septiembre: La caja de ahorros más grande de Estados Unidos, Washington Mutual, se declara en quiebra. El banco J.P.Morgan adquiere amplias partes de Washington Mutual.

 

29 de septiembre: Alemania salva mediante un gigantesco paquete de préstamos de 35.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) al banco hipotecario Hypo Real Estate. Bélgica, Holanda y Luxemburgo asumen el control del banco Fortis. Sin embargo, la medida resultó insuficiente y el banco debió ser desarticulado unos días después.

 

30 de septiembre: El gobierno irlandés decide ofrecer una garantía para todos los depósitos de sus seis principales bancos nacionales. En las semanas siguientes, muchos otros países en Europa deciden garantizar los depósitos total o parcialmente.

 

3 de octubre: El paquete de rescate es aprobado en Estados Unidos tras arduas negociaciones.

 

4 de octubre: Una minicumbre con los jefes de Estado y gobierno de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia no consigue adoptar una acción común.

 

5 de octubre: El gobierno alemán anuncia una garantía completa para los depósitos particulares. El paquete de salvataje para el banco hipotecario Hypo Real Estate pasa de 35.000 a 50.000 millones de euros (67.000 millones de dólares).

 

7 de octubre: El primer ministro de Islandia, Geir Haarde, advierte del riesgo de una “bancarrota estatal”. El gobierno asume el control sobre todos los bancos nacionales. La Unión Europea anuncia la voluntad de querer evitar la quiebra de los bancos grandes y “relevantes para el sistema”. Prosigue el desplome de las bolsas.

 

8 de octubre: Seis grandes bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra reducen simultáneamente los intereses en el marco de una acción concertada. Pero no consiguen frenar el pánico en las bolsas más que por pocas horas. El Estado británico anuncia su intención de adquirir una participación en los ocho principales bancos.

 

10 de octubre: Continúa el derrumbe de las bolsas mundiales. El índice japonés Nikkei se desploma en el curso de una semana en un 25 por ciento, el DAX alemán pierde un 22 por ciento. Los siete países más industrializados del G7 adoptan un plan de acción común contra la crisis financiera.

 

13 de octubre: El gobierno alemán anuncia un gigantesco plan de rescate de bancos por valor de 470.000 millones de dólares. Francia presenta un plan de ayuda a sus bancos por valor de 360.000 millones de euros (486 millones de dólares). El Reino Unido inyecta 37.000 millones de libras esterlinas (64.000 millones de dólares) para adquirir una participación en los tres bancos principales del país.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: