BID: Perú es el país más propicio para las pymes en América Latina

11 10 2008

Asunción (EFE).- Los países andinos, principalmente Perú, presentan las mejores condiciones para el desarrollo de las pymes en América Latina y el Caribe, según un informe presentado hoy en Asunción por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Perú es el país con las mejores condiciones para las microfinanzas en América Latina y el Caribe, indica el estudio elaborado por el BID en forma conjunta con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Economist Intelligence Unit (EIU).

“Microscopio”, como se denomina el estudio, “considera factores como el clima para las inversiones, el desarrollo de las instituciones públicas y los marcos reguladores para las microfinanzas en 20 países de esta región”, expresa el informe.

Los resultados de la segunda edición del informe fueron presentados durante el XI Foro de la Microempresa, que organiza el BID y finaliza hoy en Asunción.

Según el índice, este año Perú sobrepasó a Bolivia en el primer puesto. Ecuador quedó tercero, seguido por El Salvador y Colombia. En el otro extremo de la tabla figuran Haití, Argentina, Uruguay, Venezuela y Jamaica, precisa el estudio.

“El Microscopio muestra cómo los países pueden avanzar o retroceder de un año para otro. Esto se nota particularmente en lo que concierne a los marcos regulatorios”, comentó Robert Wood, analista para América Latina y el Caribe del EIU.

Wood destaca que “los cambios regulatorios afectaron los puntajes totales y las posiciones en la tabla de varios países, notablemente en los casos de Perú y Colombia, que mejoraron este año.”

Subraya que “esto pone de relieve la importancia de tener reguladores especializados en microfinanzas, así como voluntad política para promoverlas como una actividad comercial”.

Por su parte, Alejandro Soriano, ejecutivo de PYME y Microfinanzas de la CAF, afirmó que la segunda edición del Microscopio permite visualizar las necesidades de apoyo que tienen los países de la región para lograr el avance del sector microfinanciero y, por ende, el desarrollo de la región.

Microscopio confirmó que las condiciones ideales para las microfinanzas difieren de las habitualmente evaluadas para las inversiones más tradicionales.

Muchos países en los primeros puestos del índice son menos prósperos que vecinos que figuran en puestos más bajos en la tabla, como Chile, Brasil y Costa Rica, matiza el informe del BID.

El índice toma en consideración trece criterios relacionados con la efectividad de los marcos reguladores para las microfinanzas, el grado de desarrollo institucional para las microfinanzas y el clima para las inversiones en 20 países de América Latina y el Caribe, acota el BID en un comunicado.

Agrega que el estudio contiene comentarios sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de los países considerados en el índice: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Adicionalmente, este año el informe incluyó un análisis de las tasas de interés para microcréditos en la región, un tema que genera amplio debate en este sector, refiere el informe.

El XI Foro de la Microempresa ha reunido en Paraguay a más de 1.200 representantes de instituciones microfinancieras, cooperativas de crédito, bancos, fondos de inversión social, fundaciones, bancos centrales, superintendencias bancarias, organismos gubernamentales y entidades multilaterales.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: