5 Maneras tipicas de destruir valor en las empresas

17 07 2008

El comercio en su semanario Dia 1  nos trae un muy buen articulo de las cosas que no hay que hacer en la gestion de una empresa nos muestra mediante 5 pasos como  podemos equivocarnos:

En las empresas peruanas hay cinco maneras típicas de destruir valor que se repiten con preocupante frecuencia:

 

 

 1. Fijarse metas de ventas en vez de utilidades. Vender más no siempre significa ganar más. Llega un momento en el que la inversión necesaria para vender un poco más es tan importante que el margen de la venta adicional no sustenta dicha inversión. La estrategia de vender más para copar el mercado solo es sostenible con espaldas suficientes para soportar altos costos financieros y bajos márgenes, y si se tiene la certeza de que la situación se va a revertir luego.

 

 

 

2. Tomar decisiones en función de la utilidad. La utilidad no genera riqueza. Es posible tener utilidad y que no haya ni un centavo para los accionistas. O peor aun, que no haya liquidez suficiente para cubrir los gastos o los impuestos. La creación de valor no se mide con la utilidad. Quienes todavía toman decisiones con el estado de resultados van muertos.

 

 

 

3. Manejar más inventario. Sí, las cosas van bien, todos vendemos más. Provoca tener más mercadería en el almacén para estar siempre listos por si se dispara la demanda. Pero, ¿nos acordamos que ese inventario parqueado en el almacén tiene un costo financiero? ¿Lo estamos cubriendo con nuestros precios? Muchas veces, las empresas solo se dan cuenta de este perjuicio cuando se quedaron sin líneas de corto plazo.

 

 

 

4. No monitorear la rentabilidad de cada línea o unidad de negocio. Es que como siempre hay plata, ¿para qué nos vamos a preocupar? Y no nos damos cuenta de que ciertos productos, mercados o negocios destruyen valor y están siendo subsidiados.

 

 

 

5. Comprar el inmueble. Como hay plata, suena razonable dejar de pagar alquiler. ¿Y en qué momento se decidió que la empresa iba a entrar al negocio inmobiliario? De hecho, este no sería un buen momento, pues lo que viene son precios más bajos por metro cuadrado.

 

 

 

Destruir valor siempre será más fácil que crearlo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: