Peru logra el grado de inversion

16 07 2008

Perú alcanzó a Chile y México, “los más capaces económicamente del continente”, afirmó hoy el presidente peruano, Alan García, al comentar el grado de inversión obtenido por su país de la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s.

“Los países que tienen grados de inversión, que tienen el calificativo sobresaliente en la economía, son México y Chile, y ahora es el Perú”, dijo García a los periodistas en una visita de trabajo a la región Ayacucho.

El jefe de Estado agregó que, “en ese sentido, estamos alcanzando a los más capaces económicamente del continente que son México y Chile. Ya los alcanzamos”.

La noticia coincidió ayer con el nombramiento del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, un experimentado ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las metas del gobierno peruano, desde la pasada gestión de Alejandro Toledo (2001-2006), era llegar a obtener el denominado grado de inversión de las agencias internacionales clasificadoras de riesgo.

La estadounidense Standard and Poor’s (S&P) mejoró ayer la nota crediticia de Perú por el respaldo “muy fuerte” que tiene la política del Gobierno de Alan García, dijo a Efe Sebastián Briozzo, analista de la agencia calificadora de riesgo para el país andino.

S&P elevó de BB a BBB- la calificación crediticia peruana para los créditos a largo plazo en moneda extranjera y de BBB- a BBB los realizados en la divisa del país andino.

En un comunicado difundido en Nueva York, S&P explicó que el motivo de la mejora responde al “significativo declive de la vulnerabilidad fiscal y externa” de Perú “en un contexto de mayor crecimiento económico, baja inflación y reforzamiento de los indicadores macroeconómicos fundamentales”.

El gobernante peruano comentó hoy que con el grado de inversión se abaratan las tasas de interés de créditos que dan los bancos mundiales a las empresas para hacer obras como gasoductos, carreteras y otros.

La nueva calificación de Perú “hace mucho más barata la obra y más barata la tarifa que se cobra a los pobladores”, apuntó el jefe de Estado en declaraciones difundidas por la agencia estatal Andina.

En abril pasado, la agencia Fitch otorgó igualmente el grado de inversión a Perú, lo cual marcó el camino para las autoridades locales de una réplica entre las clasificadoras de prestigio mundial.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: