Marketing Viral

27 06 2008

Es un modo que poseen las empresas de publicidad de dar a conocer un producto de manera tal que los mismos usuarios propaguen la información sobre el mencionado producto. El requisito que debe poseer el aviso publicitario para que caiga dentro de la categoría de marketing viral es que sea extremadamente creativo.

Por la puerta de un típico departamento inglés sale un hombre con anteojos negros y look saudí-fundamentalista. Se sube a un Volkswagen Polo, maneja unas cuadras y se detiene frente a un bar. Siempre sentado al volante saca un detonador, deja pasar un instante de solemnidad y lo acciona. ¡Boom!: el coche estalla… Pero por dentro, la carrocería queda intacta y afuera nadie nota lo que pasó. Entonces la ventana del QuickTime se pone negra y se lee: “Polo. Chico pero resistente”. El video llega desde un mail conocido, no es spam, y la sorpresa que produce es tan legítima que enseguida dan ganas de reenviarlo.

Vale la pena verlo. Eso es, justamente, de lo que se trata el Marketing Viral o I-Advertising, la veta marketinera del momento: “contagiar” con la información a los conocidos y perpetuar una cadena publicitaria de manera casi espontánea. La fórmula es tan simple como efectiva: el video o juego interactivo (o cualquier otro recurso ingenioso) se envía por mail a un grupo de personas que responde al target hacia el que va dirigido el producto. El mensaje se ve y, si está bien hecho, es reenviado a amigos o por lo menos comentado en público.

En este caso, además, la Volkswagen británica usó de segundo sostén una polémica, dejando trascender que el videíto había sido creado en su departamento de publicidad pero inmediatamente desaprobado por violento e incorrecto. Y que, para colmo, se había filtrado misteriosamente a la web en donde se propagó como una epidemia. “Hay varias definiciones y nombres para el marketing viral. También se la llama ‘publicidad contagiosa’ pero nosotros preferimos llamarlo I-Advertising porque es más amplio y porque en nuestro mercado lo de viral tiene connotaciones negativas”, aclara Gabriel Waiser, de la agencia Waiser Comunicación.
Y aquí el video:

 

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