Eres emprendedor ?

11 06 2008

emprendedor

Una persona con espíritu emprendedor siempre ve desafíos donde los demás ven obstáculos. Sin nuevas ideas no hay emprendedores. Y sin un espíritu emprendedor difícilmente hay nuevas ideas.

Todos los expertos coinciden en que la habilidad básica de un emprendedor es la capacidad de dar con una buena idea y de ser capaz de proyectarla en el futuro.

“Si no eres capaz de explicar en qué consiste tu idea en menos de cinco minutos, date por perdido”. No se trata de tener una habilidad innata como comunicador, sino de ser capaz de transmitir a todos los colaboradores la misma ilusión emprendedora.

El miedo es uno de los principales obstáculos que dejan por el camino a muchos emprendedores. No se trata sólo del miedo a arriesgar una inversión económica, sino también a conciliar una aventura empresarial con la vida familiar. Un buen emprendedor, al igual que la vieja definición del valiente, no es alguien que no tiene miedo, sino alguien que consigue que el miedo juegue a su favor. El emprendedor no espera a que le solucionen los problemas. Debe tener una actitud resolutiva, no huir de los problemas ni esperar que el tiempo o alguien los solucione, atreviéndose a tomar decisiones aunque tenga información incompleta.

Sin embargo, hay dos tipos de personas que nunca serán emprendedores. Aquellas personas que no tienen iniciativa, esas que necesitan que haya alguien que les diga constantemente lo que tienen que hacer. Estos se sienten incómodos con la incertidumbre, y eso les impide ser emprendedores.

Tampoco la gente que no es comunicativa o que es prepotente, que no sabe transmitir las cosas. Para empezar, no son capaces de contagiar su entusiasmo a sus socios, con lo que se arriesgan a perder a sus colaboradores por el camino. Si no consiguen emocionarles a ellos, después no van a ser capaces de trasmitir a los empleados su visión de la empresa. Ya desde el principio, cuando tienen que buscar financiamiento, tienen que tener habilidades comunicativas.

El emprendedor nace, pero también se hace. Tienes la idea, tienes unas buenas dotes como comunicador y estás más que dispuesto a asumir riesgos, pero sin embargo careces de otras habilidades. ¿Eres por ello menos emprendedor? No te preocupes: hay muchos recursos a tu disposición para adquirir las habilidades que te faltan. Solo debes acercarte con confianza a los servicios municipales y estatales que proporcionan asesoría y tienen cientos de planes especialmente diseñados para los emprendedores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: