Innovar o Morir

21 05 2008
innovar 

El cambio técnico y tecnológico, los nuevos paradigmas de mercado y el constante progreso administrativo obliga a las empresas a innovar y las ideas nuevas y bien estructuradas son las que podrán imponerse en el mundo global

Las estructuras de mercado, no siempre son eternas, las compañías que lideran un mercado en la actualidad, pueden volverse obsoletas en un futuro, la capacidad de mejorar y adaptarse constituye el principal elemento de generación de valor en un mundo que cambia constantemente. Las estructuras de mercado son bastante frágiles, y las empresas deben pensar, replantear, reposicionar e innovar sus posiciones constantemente para no quedarse atrás en sus participaciones de mercado o incluso sin ningún mercado.

 El crecimiento económico de una región o país tiene una relación directa con su actividad empresarial. Existen tres casos en este sentido que al ocurrir bajo determinadas condiciones éticas y ecológicas estimulan el crecimiento: la creación de nuevas empresas; el crecimiento de las empresas ya existentes (ventas, empleados, producción); y la instalación de empresas extranjeras en el país (mayor es el impacto mientras más funciones de la empresa se trasladen dentro del país).

Los estímulos que los gobiernos locales o centrales brinden al aumento en cantidad y calidad de empresas, en cualquiera de estos casos, son cruciales para impulsar el desarrollo. Por supuesto, no existe una fórmula única para lograrlo, pues entran en juego una serie de factores como la educación, el marco jurídico, la disponibilidad de capitales de riesgo, los incentivos tributarios y muchos otros. 

 

Una estrategia aplicada por otros países para atacar este tipo de inconvenientes va más allá de la simple reducción de costos, se centra más bien en añadir valor a las cadenas de producción y servicios para poder comercializar productos diferenciados por los que los clientes estén dispuestos a pagar más.

 

Así, en Estados Unidos, la industria de la electrónica está más enfocada en el diseño tecnológico y de productos, mientras que la mayor parte de la manufactura se realiza en Asia.

Aunque parezca ficción, esto no está tan lejos de nuestro alcance. Tomemos el ejemplo de la empresa Barrick, fundada por un ingeniero electrónico que renunció a su trabajo anterior para diseñar y comercializar equipos de transmisión inalámbrico. Módulos de comunicación para adaptar a equipos en puntos de venta y realizar telemetría en medidores de luz y agua, dispositivos para el conteo de buses y otros productos han sido comercializados en varios países de Latinoamérica por esta compañía que diseña localmente y contrata la manufactura en países como Corea, Costa Rica e incluso Estados Unidos.

La innovación, además de estar en  el diseño de productos, está también en el establecimiento de procesos y modelos de negocio que otorguen ventaja. Un ejemplo es la empresa Cuerotex que importa cuero de España y fabrica chaquetas que luego exporta a Estados Unidos, Europa y China, y que ha logrado indicadores de productividad y calidad mejores o iguales que otros competidores internacionales.

 

Para lograr resultados como los de las empresas mencionadas, debemos fortalecer el sistema educativo e incrementar los graduados en carreras asociadas a la ciencia y la tecnología, pues es allí donde existen las mayores probabilidades de generar innovación.

 

No en vano China, que es uno de los polos de desarrollo, está generando muchos más ingenieros, matemáticos y especialistas en ciencia al año que EE.UU. (360.000 ingenieros comparado con 130.000 en EE.UU. en 2005).

Además de que en nuestro pais emplace la educación de los niños y jóvenes hacia la adquisición de conocimiento, debe orientarla fundamentalmente hacia la exploración del entorno y sus necesidades, la creatividad, la orientación al  logro y la auto confianza. Como nación el país puede igualar y superar la globalidad de logros como los de la selección de fútbol o los del pintor Guayasamín en dominios relacionados al desarrollo de productos y servicios de calidad mundial.

Paralelamente conviene fomentar el establecimiento de fuentes de información transparentes, actualizadas y accesibles sobre los diferentes mercados y sus tendencias para que las empresas ecuatorianas reduzcan sus riesgos. También se deben proveer estímulos al sector privado para que contribuya con mentores y se relacione con las iniciativas de formación de emprendedores e incubación de nuevas empresas; y proveer facilidades tributarias y de otro tipo para el establecimiento y crecimiento de empresas basadas en el conocimiento.  De la mano con esto, además, son necesarios capitales semillas y facilidades para la construcción de un sistema de capital de riesgo que  crezca de la mano con la cantidad y calidad de empresas dinámicas.

Además, Peru requiere desarrollar la capacidad de las empresas ya existentes para innovar e invertir en investigación y desarrollo de nuevos servicios y productos. Al igual que el presupuesto de investigación de Ecuador,  los presupuestos de nuestras empresas destinados a I+D son casi inexistentes.

Por supuesto que invertir en investigación representa riesgos, pero la innovación requiere probar y recibir retroalimentación. Por ejemplo, la primera generación del Toyota Prius (auto híbrido) no vendió bien en el mercado americano, pero la retroalimentación les sirvió para que el siguiente modelo sea  un éxito rotundo. Una estrategia en innovación que se puede manejar en países pequeños y pobres como el nuestro es la de aplicar el viejo dicho “piensa en grande pero comienza pequeño”.

Así que no se trata de fabricar aviones como lo hace Brasil sino de aprovechar las áreas en las que podamos capitalizar nuestras ventajas. En el Global Competitiveness Report 2006-2007, Peru  está en el lugar 86 .

Países  como Chile, Brasil y Colombia han emprendido una carrera a todo pulmón por aumentar su capacidad de innovar. Otros como Argentina, Panamá y Uruguay, están despertando ante esta realidad poco percibida en nuestro país, que envuelto en el urgencia de los problemas políticos y sociales del presente pierde de vista que en el mundo moderno el futuro es innovar o morir.

 

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